Inicio » Aceite industrial » Aceite de ricino

Aceite de ricino

Introducción
El aceite de ricino se emplea sobre todo como laxante, lubricante, plastificante, emulsionante, auxiliar de teñido de textiles y en la industria química como materia prima para la fabricación de pintura, jabón y tinta de impresión. El aceite reacciona fácilmente con el ácido sulfúrico concentrado, formando una molécula de cadena larga con un grupo sulfonato iónico (conocido como aceite rojo de Turquía) en el extremo. El aceite de ricino es el triéster de glicerol de ácido ricinoleico, el cual se puede deshidratar, formando ésteres que contienen una mezcla de ácidos grasos esterificados con dobles enlaces conjugados y no conjugados.

En la industria alimenticia, el aceite de ricino (grado alimenticio) se utiliza como aditivo, aromatizante y como inhibidor de moho en los envases, así como en la industria de alimentos en su forma polioxietilada. El aceite de ricino se caracteriza por su resistencia a las altas temperaturas y capacidad de lubricación, que permitieron su aplicación como lubricante en motores de combustión interna durante la Segunda Guerra Mundial, pero debido a la suciedad del aceite, fue reemplazado por otros aceites minerales. Sin embargo, todavía se usa como lubricante, aceite de motor y líquido de frenos. En la industria médica se utiliza como laxante. Por otro lado, se puede emplear también para fabricar pintura de barniz, cuero artificial, tintas, selladores y lubricantes.

Características
El aceite de ricino es conocido por ser fuente de ácido ricinoleico (contenido de más de 80%). Proporcionamos el aceite de ricino de Gujarat, India, que tiene las siguientes ventajas:
1. Es soluble en etanol y difícil de disolver en éter.
2. Es la única materia prima que contiene ácido ricinoleico. Tiene una alta viscosidad, alto punto de inflamación (no se quema hasta los 500-600 ℃), bajo punto de congelación (no se congela hasta -18 ℃). Además, mantiene su fluidez a temperaturas extremadamente altas y bajas, de modo que, puede fluir a -22 ℃, y no enturbiarse después del enfriamiento rápido a -50 ℃, por lo que es el lubricante ideal para la industria aeronáutica, máquinas de alta velocidad y correas de transmisión.
3. El aceite de ricino es ópticamente activo y contiene un átomo de carbono asimétrico en su molécula.
4. La constante dieléctrica es 4.30, más alta que la del aceite general.
5. La densidad relativa y el valor de acetil del aceite de ricino son superiores a los del aceite general.
6. El aceite de ricino es un aceite líquido de secado atípico con una pobre estabilidad oxidativa y buena estabilidad de almacenamiento.

Parámetros
Ácidos grasos libres (mgKoH / gm) (Como ricinoleico) 1.0 % máx.
Acidez % (mgKoH/gm) 2.0% máx.
Humedad y materia volátil % 0.25 % máx.
Color Lovilond 1” Cell (Y+5R) 2.2 amarillo, 0.3 rojo máximo
5 ¼” Cell (Y+5R) 20 amarillo, 2.0 rojo máximo
Color Gardner 3 máx
Color yodo 4 máx
Índice de yodo (wiss, gI2 /100g) 82 – 90
Índice de saponificación (mgKoH/gm) 177 – 185
Materia insaponificable 1.0 % máx.
Índice hidróxilo mgKoH/gm 160 min.
Densidad a 30ºC
Gravedad específica a 15ºC 0.952 – 0.965
Viscosidad a 20ºC Pas - 9.5 - 11.0
Viscosidad a 25ºC Pas 6.0 – 9.0
Viscosidad Gardner U – V
Índice de refracción a 20ºC 1.477 – 1.481
Índice de peróxido 5 max.
Actividad óptica +3.5º a +6.0º
Solubilidad Soluble en alcohol y sin turbidez
Contenido de ácido ricinoleico 85% min.
Impurezas insolubles 0.02% máx.
Comentarios